Funciones de la UFII
- INTEGRIDAD PÚBLICA
- UNIDAD DE INTEGRIDAD INSTITUCIONAL
- NORMATIVIDAD EN TEMAS DE INTEGRIDAD
- PLAN DE INTEGRIDAD DEL HNDAC
- COMPONENTES DEL MODELO DE LA INTEGRIDAD
- 1. Compromiso de la alta dirección
- 2. Gestión de riesgos que afecten la integridad pública
- 3. Política de Seguridad
- 4. Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas
- 5. Controles interno, externo y auditoría
- 6. Comunicación y capacitación
- 7. Canal de denuncias
- 8. Supervisión y monitoreo del modelo de integridad
- 9. Encargado del modelo de Integridad
- COMUNICADOS Y NOTAS DE PRENSA SOBRE INTEGRIDAD
- MATERIAL INFORMATIVO
- CONTÁCTANOS
- ENLACES DE INTERÉS
a) Conducir la gestión de riesgos que afectan la integridad pública, en coordinación con la máxima autoridad administrativa y los órganos y unidades orgánicas de la entidad;
b) Proponer ante la máxima autoridad administrativa de la entidad el programa de integridad y lucha contra la corrupción; así como supervisar su cumplimiento.
c) Articular con la Secretaría de Integridad Pública la implementación del Modelo de Integridad en su entidad.
d) Proponer la incorporación de objetivos y acciones de integridad en los planes estratégicos de la entidad.
e) Implementar, conducir y dirigir la estrategia institucional de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento.
f) Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente de transparencia, gestión de intereses y conflicto de intereses.
g) Coordinar con la máxima autoridad administrativa y los demás órganos o unidades orgánicas de la entidad, la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del sistema de control interno.
h) Coordinar e implementar el desarrollo de actividades de capacitación en materia de ética pública, transparencia y acceso a la información pública, gestión de intereses, conflicto de intereses, control interno y otras materias vinculadas con la integridad y lucha contra la corrupción.
i) Recibir, evaluar y derivar las denuncias que sobre supuestos actos de corrupción se reciban a través de los mecanismos habilitados por la entidad, asegurando la reserva de información cuando corresponda; asimismo, realiza el seguimiento y sistematización de la información relativa a la atención de denuncias.
j) Otorgar las medidas de protección al denunciante o testigos cuando corresponda.
k) Orientar y asesorar a los servidores civiles sobre dudas, problemas éticos, situaciones de conflicto de interés, así como sobre los canales de denuncias y medidas de protección existentes en la entidad y otros aspectos en materia de integridad.
l) Monitorear la implementación del modelo de integridad en la entidad; y, m) Aquellas que por mandato normativo y en razón de la materia o especialidad le sean asignadas.