Las clases presenciales regresaron a nuestro país y es una gran oportunidad para que los padres de familia contribuyan al crecimiento y rendimiento de sus hijos desde la cocina. ¿Cómo así? Pues con el armado de loncheras saludables que los ayuden a explotar todo su potencial.
La Lic. Analy Haro Ríos, nutricionista del HNDAC, reveló los grupos en los que debe estar dividida esta lonchera para que pueda cumplir con los 3 objetivos: ser constructora, energética y protectora.
“La lonchera es uno de los 5 tiempos de alimentación de nuestros niños. No reemplaza ni desayuno, ni almuerzo. Su función es brindar energía y nutrientes para que el niño siga creciendo, se hidrate y pueda realizar todas sus actividades el día”, dijo la especialista.
Se divide en 3 grupos:
- Grupo constructor: compuesto por todas las fuentes de proteínas o hierros. Aquí están las carnes, lácteos, huevos.
- Grupo energético: Aquí van los cereales y derivados como el pan (integral o de semillas), papa en trozo, yuca o camote, pecanas, pasas, maní.
- Grupo protector: compuesto de frutas y verduras.
Asimismo, la Lic. Analy Haro Ríos precisó que no se pueden olvidar de incluir los líquidos en las loncheras. “No olvidar incluir líquidos bajos en azúcar como jugos de fruta, refresco o infusiones. Además hay que buscar los recipientes propicios para mantener la temperatura de los líquidos y alimentos”, puntualizó.
Un ejemplo de lonchera saludable sería:
- Un pan con pollo desmenuzado con palta o tomate
- Agua hervida
- 1 manzana o mandarina picada
- 3 o 4 aguaymanto
Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa “Tu Salud Primero”, a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.
Oficina de Imagen Institucional