Los cardiólogos del Hospital Carrión tuvieron que moverse rápido, tocar puertas y demostrar toda su capacidad para vencer a la adversidad y salvar la vida de cuatro pacientes que necesitaban con urgencia someterse a un intervencionismo coronario.
El contexto de esta historia se produjo cuando, a finales del 2022, los hospitales Dos de Mayo e Hipólito Unanue tuvieron problemas para recibir a nuestros pacientes referidos en sus salas de intervencionismo por mantenimiento y/u otras dificultades. Esta situación fue un duro golpe para el sistema de referencias del Hospital Carrión, ya que, por protocolo, siempre enviábamos a los pacientes que requerían un procedimiento coronario a los nosocomios en mención.
Sin embargo, no era el momento de rendirse. Haciendo un gran esfuerzo en nuestro hospital y solicitando la ayuda de profesionales externos expertos en esta clase de operaciones, los cardiólogos carrionistas lograron hacer la primera angiografía en la historia de nuestro nosocomio. La realizaron en la sala de intervencionismo y el primer beneficiado fue un paciente con diagnóstico de infarto al miocardio que necesitaba de manera urgente una angiografía de rescate.
El paciente que tenía un alto riesgo de perder la vida, pudo culminar su procedimiento con éxito y recuperarse de forma favorable. Fue tan efectiva la intervención que posterior a él, los cardiólogos carrionistas atendieron a otros 3 pacientes con un similar diagnóstico.
El jefe del servicio de Cardiología, Doctor Carlos Chávez Ayala, destacó el esfuerzo de todo su equipo y señaló que espera que este sea el inicio de la realización constante de angiografías y cirugías coronarias en nuestro hospital.
Un procedimiento que se puede hacer de manera adecuada en nuestro hospital, esperamos ir incluyendo este tipo de procedimientos porque estamos capacitados y poco a poco iremos potenciándonos aún más. Saludamos la ayuda de los especialistas externos que nos dieron una mano. De ellos también es el éxito”, dijo el doctor.
Oficina de Imagen Institucional