Atención al paciente
Paciente SIS - Derecho del asegurado
DERECHO A SER INFORMADO SOBRE:
- Los beneficios y exclusiones del SIS.
- Los servicios que ofrece el establecimiento de salud, horarios de Atención, régimen de visitas.
- Su estado de salud y a conocer su diagnostico.
- Los beneficios y riesgos de los procedimientos médicos a los que será sometido.
- Alternativas de tratamiento, evolución y posibles efectos secundarios.
- Costos de las atenciones en el caso de que el SIS no las cubra.
- Tiene a ser informado en su propio idioma, de ser necesario.
DERECHO A LA ATENCIÓN DE EMERGENCIA.
- Recibir atención de emergencia durante las 24 horas del día, en cualquier establecimiento de salud, y sin condiciones previas tal como lo establece la Ley General de Salud.
- Tiene derecho a ser trasladado a un centro asistencial de mayor capacidad de resolución, de ser necesario.
DERECHO A RECIBIR ATENCIÓN DE SALUD DE CALIDAD.
- Ser tratado con respeto a su dignidad, intimidad y sus derechos fundamentales.
- No ser rechazado ni discriminado por el establecimiento de salud por ser afiliado al SIS o por su condición socioeconómica, raza, edad, sexo, o estado de salud.
- Recibir atención integral, que incluya exámenes de laboratorio, radiografías, ecografías, etc., cubiertas por el SIS de acuerdo a sus necesidad.
- Tiene derecho ala continuidad de la atención en un sistema basado en la referencia y contra referencia.
DERECHO A DECIDIR LIBREMENTE.
- El paciente mayor de edad tiene derecho a tomar decisiones libremente sobre su persona. El personal de salud informará al paciente las consecuencias de su decisión.
DERECHO A RECIBIR MEDICAMENTOS CUBIERTOS POR EL SIS.
- Tiene derecho a recibir en forma gratuita los medicamentos cubiertos por el SIS.
- Tiene derecho a ser informado adecuadamente sobre el uso correcto, contraindicaciones y posibles efectos secundarios del medicamento que se prescribe.
DERECHO A CONOCER LA IDENTIDAD DEL PERSONAL QUE LO ATIENDE.
DERECHO A LA CONFIDENCIALIDAD DE SU HISTORIA CLÍNICA.
DERECHO A ACEPTAR O RECHAZAR SU PARTICIPACIÓN EN LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN MÉDICA.
DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LA SALUD SOBRE:
- La prevención de enfermedades
- Cuidado de la salud individual y colectiva.
- Enfermedades prevalentes en su comunidad.
- Estilos de Vida y hábitos saludables.
DERECHO A PRESENTAR CONSULTAS, QUEJAS O RECLAMOS.
Para ello:
Presentará su consulta, queja o reclamo, en forma verbal o escrita. Si prefiere puede identificarese e indicar teléfono o dirección
Opciones:
- Visitar o llamra a la oficina del SIS, ir al botón Contátenos. E-mail: sis@sis.gob.pe
- Visitar o llamar a la oficina del SIS Central en Lima.
- Linea gratuita del INFOSALUD: 0800-108-28.