El Servicio de Gastroenterología ofrece atención integral para abordar esta afección hepática
El Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao presenta los resultados de su reciente campaña de detección de hígado graso, realizada el mes de junio, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra Hígado Graso.
Durante esta jornada, el Servicio de Gastroenterología del HNDAC llevó a cabo un total de 209 evaluaciones mediante Elastografía Transitoria o Fibroscan (es un método diagnóstico parecido a la ecografía; indoloro, rápido y confiable) a pacientes con riesgo de hígado graso. Los resultados revelaron que el 55% de estos presentaban esta condición. El Fibroscan, es útil para cuantificar el porcentaje de infiltración grasa del hígado y evaluar la presencia de fibrosis hepática, dichas condiciones se presentan de forma asintomática.
Esta campaña no solo permitió identificar a los pacientes con daño hepático, sino también ofrecerles un plan de seguimiento y tratamiento adecuado, demostrando el compromiso del HNDAC con la salud de la comunidad.
De acuerdo al MINSA, el hígado graso es una enfermedad silenciosa que afecta al 30% de la población peruana. Sin detección y tratamiento oportuno, puede progresar a cirrosis hepática, la sexta causa de mortalidad en el Perú. El objetivo con este tipo de iniciativas no es solo detectar tempranamente, sino también educar a la población sobre la importancia del cuidado hepático con un estilo de vida saludable.
Recomendamos a la población acudir regularmente al centro de salud para una evaluación médica integral. Según los resultados, podrían ser necesarios algunos exámenes auxiliares para identificar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar enfermedades. Los principales factores de riesgo a tener en cuenta son:
- Obesidad o sobrepeso
- Diabetes mellitus o prediabetes
- Hipertensión arterial
- Dislipidemias (triglicéridos y colesterol elevado).
El adoptar una dieta balanceada, mantener un estilo de vida saludable y realizar ejercicio regular son claves para prevenir y revertir el daño hepático.
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Carrión cuenta con un programa especializado para pacientes con cirrosis hepática, proporcionando una atención integral y personalizada que incluye seguimiento continuo y estrategias de tratamiento avanzadas.
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL