Nuestro programa “Violeta” sería replicado a nivel regional.
Desde el año 2022, el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión viene desarrollando un programa de atención integral y diferenciada a las víctimas de violencia sexual en la región Callao. Se trata de VIOLETA, un consultorio especializado que cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, que brinda apoyo médico, psicológico, social y legal a las personas afectadas por este grave problema.
VIOLETA se basa en el modelo SARCs (Sexual Assault Referral Centre), que ha demostrado ser exitoso en el Reino Unido, y que consiste en ofrecer un espacio en el cual todas las instituciones involucradas en la atención a víctimas de violencia sexual puedan colaborar en beneficio de la persona afectada, preservando su privacidad y evitando la revictimización.
El programa se inició como un plan piloto y ha logrado atender a más de 100 casos de violencia sexual, con un alto grado de satisfacción por parte de las víctimas y sus familias. Además, viene coordinando con los diversos actores involucrados con el fin de generar una red de coordinación interinstitucional que facilite el acceso a los servicios de justicia, educación y protección social.
Con el propósito de fortalecer esta iniciativa y generar un plan conjunto de atención en la región Callao, el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao organizó una reunión, con el apoyo de la Embajada Británica. En este encuentro, encabezado por la directora general del hospital, Dra. Elena Figueroa Coz, participaron representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional, el Centro de Emergencia Mujer, el Ministerio de Justicia, la Dirección Regional de Educación, la Dirección Regional de Salud y Medicina Legal. Además, se contó con la participación activa del consejero regional Salvatore Salpietro y la Dra. Gabrielita Sánchez Horna, una de las principales impulsoras de esta iniciativa en nuestra institución.
El objetivo central de esta reunión fue la formulación de un plan conjunto para proporcionar atención integral a nivel regional, promoviendo la prevención, la atención oportuna centrada en las víctimas y su recuperación en los ámbitos físico, psicológico y social.
El Hospital Carrión reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada para mejorar la calidad de vida de las víctimas de violencia sexual en nuestra región, con la visión de que este trabajo se replique en otras regiones del país.
Oficina de Imagen Institucional